Qué son los Espacios Públicos?
En la actualidad, la temática de los Espacios Públicos resulta complicada de interpretar para quienes habitan en lugares rodeados de problemas como ruido, contaminación, falta de áreas verdes, falta de recreación y esparcimiento, excesivo tráfico de automóviles y sobrepoblación. Lo complica el hecho de saber que los ciudadanos tienen derechos, como son el derecho al goce de un ambiente sano.
Según Munizaga, (1993) El Espacio Público se puede definir como:
“El tejido conector de la ciudad, donde se producen los encuentros entre los habitantes, y de ellos con la ciudad. Se define como el espacio urbanístico, que no está limitado por derechos de propiedad, que es accesible, en principio, a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo. Así también como el conjunto de inmuebles públicos, elementos arquitectónicos y naturales pertenecientes a todos los habitantes de un territorio, destinados a satisfacer las necesidades urbanas colectivas”.
Entonces, podemos decir que ¿un espacio arquitectónico es un lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria?. ¿Tiene además una dimensión social, cultural y política?. Estos Espacios se pueden evaluar según la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilite, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
Así, los Espacios Públicos tales como plaza y parques, nacen con el fin de mermar en cierta medida dichos problemas, y al mismo tiempo servir de alimento físico e intelectual. La importancia del espacio público radica, en que es allí donde el habitante urbano, se conecta a los otros, en un sentido funcional, y en un sentido social, y es allí donde se construye una vida colectiva, “la vida en común”.
4 comentarios:
Chocho!!!
No se porq no me permite dejarte un enlace! Lastima..
jejeje, lastima!
Publicar un comentario